Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2025.- José Antonio Kast asumirá la presidencia el 11 de marzo de 2026, sucediendo al actual mandatario Gabriel Boric. Su elección marca un giro político hacia la derecha en Chile, el más pronunciado desde el retorno a la democracia en 1990. José Antonio Kast Rist, nació el 18 de enero de 1966 en Santiago de Chile, es abogado, vive con su esposa, la también, abogada María Pía Adriasola Barroilhet, con quien tiene nueve hijos. Su fe católica y su enfoque en valores tradicionales han sido elementos visibles de su perfil público.
El, ahora, presidente electo, ha expresado admiración por aspectos de la historia chilena más divisivos (incluyendo referencias a la dictadura de Augusto Pinochet en etapas anteriores de su carrera), representa una corriente conservadora fuerte dentro de la política chilena contemporánea.
Trayectoria política
José Antonio es una figura prominente de la derecha chilena. Inició su carrera en la política como miembro de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y fue diputado en la Cámara de Diputados desde 2002 hasta 2018. Tras dejar la UDI, fundó primero el movimiento Acción Republicana y luego el Partido Republicano de Chile, con el cual consolidó su proyecto político.
Su carrera presidencial incluye varias candidaturas: participó como candidato independiente en 2017, fue candidato presidencial en 2021 (llegando a segunda vuelta) y finalmente triunfó en estas elecciones, logrando cerca del 58 % de los votos en la segunda vuelta frente a la candidata Jeannette Jara.
Perfil ideológico y propuestas
Kast es conocido por sus posiciones conservadoras, especialmente en temas de seguridad pública, migración, familia y valores tradicionales. Su campaña de 2025 enfatizó la necesidad de enfrentar la delincuencia y fortalecer el control migratorio, respondiendo a preocupaciones ciudadanas sobre estos temas.
Seguridad y Justicia: Kast ha puesto la seguridad pública como eje central de su programa, con propuestas enfocadas a enfrentar el crimen organizado y reducir los índices de violencia, diseñó un plan para combatir la delincuencia y bandas criminales, que incluyen penas más duras y aislamiento en cárceles de máxima seguridad para cabecillas.
Migración y control fronterizo: uno de los ejes más distintivos de su campaña fue un enfoque estricto sobre migración irregular, ha mencionado como opción políticas para cerrar fronteras a migración no documentada, con control físico y tecnológico reforzado. También el plan denominado “Escudo Fronterizo”, que incluye muros, vallas, sensores y vigilancia avanzada con drones.
Economía y Crecimiento: Kast impulsa una agenda económica de estímulo al mercado y ajuste fiscal, que contempla la reducción de impuestos corporativos (por ejemplo, bajándolos de 27 % a cerca de 23 %). Ajuste del gasto público para mejorar la eficiencia del Estado (aproximadamente seis mil millones de dólares en los primeros 18 meses). Su objetivo de impulsar un crecimiento económico más alto, con metas ambiciosas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Reforma del Estado y Burocracia: el próximo presidente de Chile, propone una visión de un Estado más ágil y eficiente, con menor carga regulatoria para empresas y ciudadanos, eliminar o reformar trámites y procesos que considera excesivos. Plan para reorganizar servicios públicos con énfasis en eficacia y menor gasto innecesario.
Áreas sociales y educación: aunque menos destacadas que seguridad y economía, sus propuestas sociales incluyen ampliar las opciones educativas, con apoyo a establecimientos subvencionados y cambios en admisión. Medidas para mejorar tiempos de espera en salud, incluyendo externalización de prestaciones y un enfoque en políticas familiares y apoyo a padres como actores principales en educación.






















