Por Yoisi Moguel
Mérida, Yucatán, a 31 de diciembre de 2025.- Recientes investigaciones realizadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelaron que la zona arqueológica de Xcambó fue un importante asentamiento prehispánico en la costa yucateca, con una población dedicada a la pesca y a la manufactura de artefactos malacológicos (trabajo con conchas), que se encuentra en peligro por el saqueo.
El investigador del Centro INAH-Yucatán, Cristian Alonso Hernández Gonzales, explicó que durante los trabajos realizados en ese sitio se descubrió un conjunto de estructuras menores ubicadas a 1.6 kilómetros al sur del núcleo central que confirma que el asentamiento prehispánico fue significativamente más grande de lo que se tenía registrado hasta ahora.
Este hallazgo, señaló, permite diferenciar claramente la estratificación social de la ciudad maya, con el núcleo o islote que fue la zona monumental habitada por la élite y personajes de alto estatus.
En la periferia sur, detalló, estaban las áreas habitacionales y de producción relacionadas con el aprovechamiento de los recursos costeros.

Hernández Gonzales, alertó que esta zona arqueológica se enfrenta al saqueo, con extracción de lajillas, rocas características de los humedales que forman parte integral de las estructuras mayas.
Este material lítico, precisó, es sustraído de manera esporádica por personas que, al verlo de forma natural en el entorno, asumen erróneamente que es parte del medio ambiente y no un vestigio histórico.
“El material sustraído ha afectado, en algunas ocasiones, a las estructuras mayas”, advirtió el investigador.

Protección y futuro del sitio
A pesar de los daños registrados, dijo, Xcambó se encuentra libre de la presión de desarrollos inmobiliarios cercanos, lo que facilita las labores de conservación.
Para resguardarlo, destacó, el INAH reforzará las medidas para evitar que continúe estas actividades ilícitas y garantizar la protección de la evidencia arqueológica.
“Se prevé que, con la continuidad de los trabajos de excavación y análisis, Xcambó siga aportando datos fundamentales sobre la economía y la expansión territorial de las ciudades mayas en la costa yucateca”, subrayó.























