Por Staff
Ciudad de México, a 26 de diciembre de 2025.- La empresa Toka Internacional, S.A.P.I. de C.V. presentó un procedimiento de inconformidad ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno por presuntas irregularidades en la licitación federal de vales de despensa adjudicada a Servicios Broxel, confirmaron autoridades federales.
En un comunicado, la dependencia informó que mantiene bajo investigación la licitación identificada como LA-06-400-006400001-N-19-2025, luego de que Toka Internacional señalara posibles incumplimientos en la propuesta económica presentada por la empresa ganadora.
Presuntas irregularidades
De acuerdo con la Secretaría Anticorrupción, una de las principales irregularidades denunciadas es que Servicios Broxel no habría registrado los precios unitarios en su propuesta económica, lo que contravendría las bases del proceso licitatorio. Por ello, se realizan las indagatorias correspondientes para, en su caso, determinar las responsabilidades conforme a la ley.
La licitación fue llevada a cabo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 28 de noviembre y tuvo como objetivo el suministro de vales electrónicos de despensa como parte de la prestación de fin de año correspondiente al ejercicio fiscal 2025.
Según la información oficial, el contrato contempla la atención de 206 instituciones de la Administración Pública Federal, con una vigencia del 8 al 31 de diciembre de 2025, y un monto que oscila entre 7 mil 345 millones y 10 mil 338 millones de pesos.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno recordó que el procedimiento de inconformidad es un mecanismo legal previsto en la normatividad de contrataciones públicas, mediante el cual las empresas participantes pueden señalar posibles irregularidades, mismas que se analizan y resuelven conforme a los plazos y etapas establecidos en la ley.
Presidencia pone la lupa
El caso escaló hasta la Conferencia Matutina de la Presidenta de México, luego de que el pasado 23 de diciembre se expusiera que Broxel habría argumentado que la bonificación total establecida en el fallo (5.76%) no era viable como esquema de negocio, y que únicamente podría aplicar el descuento de 3.01% presentado en su propuesta, lo que generó cuestionamientos sobre el cumplimiento de las condiciones originalmente aprobadas en la licitación.
Ante este escenario, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, informar sobre el estado que guarda la revisión del proceso y las determinaciones que correspondan.
La revisión del procedimiento se activó además en un contexto de denuncias y protestas de trabajadores del gobierno federal, quienes advirtieron riesgos en los plazos para la dispersión de 724 mil tarjetas en más de 2 mil 200 puntos del país, así como dudas sobre el cumplimiento de las condiciones económicas previstas en el fallo.
Finalmente, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno reiteró su compromiso con la legalidad, la transparencia y la integridad en las compras públicas, y advirtió que incumplir o engañar en los procedimientos de contratación tiene consecuencias conforme al marco legal vigente.






















