Por Staff
Washington, Estados Unidos, a 09 de enero de 2026. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que su gobierno planea iniciar ataques terrestres contra los cárteles de la droga en México.
En una entrevista con la cadena Fox News, Trump afirmó que Estados Unidos “va a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles”, asegurando que esas organizaciones criminales son las que “están controlando México” y que la situación es “muy triste de ver”.
“Es muy, muy triste ver lo que le ha pasado a ese país, pero los cárteles controlan y están matando a entre 250 y 300 mil personas en nuestro país cada año. Las drogas son horribles. Han devastado familias. Ya sabes, pierdes a un hijo o a un padre. O sea, los padres también mueren por las drogas”, dijo.
El mandatario no ofreció detalles sobre ubicación, fechas ni alcance específico de estas posibles acciones.
Estrategia contra cárteles
Según Trump, su gobierno habría reducido en un 97% la entrada de drogas por agua, lo que, en su criterio, abre paso ahora a acciones terrestres contra los cárteles.
“Hemos erradicado el 97% de las drogas que entran por agua y ahora vamos a empezar a atacar por tierra”, expresó en entrevista con el conductor conservador, Sean Hannity.
Este anuncio se da en el contexto de un aumento de la presión militar y política de Washington en la región, incluida la operación reciente en Venezuela que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro, y que forma parte de la estrategia más amplia de la Casa Blanca para combatir el crimen organizado transnacional.
La postura oficial de México, manifestada por la propia presidenta Claudia Sheinbaum, subraya la soberanía nacional y aboga por fortalecer los mecanismos internos de lucha contra el crimen organizado, manteniendo la cooperación bilateral dentro de marcos legales y diplomáticos.






















