Por Staff
Ciudad de México, a 17 de diciembre de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes, a través de su cuenta de Truth Social un “bloqueo total y completo” de todos buques petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela.
“El régimen venezolano ha sido designado como una organización terrorista extranjera. Por lo tanto, hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los petroleros autorizados que entran y salen de Venezuela”, escribió.
En una escalada del operativo militar, Trump afirmó que Venezuela quedó “completamente rodeada” con lo que describió como la mayor concentración naval en la historia de Sudamérica.
“Sólo aumentará de tamaño, y el impacto sobre ellos será algo que nunca han visto hasta que le devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, la tierra y otros activos que nos robaron previamente”, advirtió.
Aunque no existe un reclamo oficial por parte del gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela por las empresas expropiadas durante la Revolución Bolivariana, iniciada por el ya fallecido Hugo Chávez, cuando en los años setenta nacionalizó la industria petrolera. Esto dio paso a la creación de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA)
En el proceso, las compañías extranjeras fueron indemnizadas por sus activos e inversiones. Chevron es la única gran petrolera estadounidense que opera en Venezuela bajo licencias especiales de Estados Unidos para extraer y exportar petróleo, especialmente crudo pesado en asociación con PDVSA. Su operación en suelo venezolano, desde hace poco más de 100 años, se ha vuelto vital para Venezuela.
Con una creciente tensión entre ambos gobiernos, Trump acusó al “ilegítimo régimen de Maduro” de utilizar el petróleo de los yacimientos petrolíferos robados para financiarse, el narcoterrorismo y la trata de personas.
Desde agosto, el gobierno de Trump ha atacado a más de 30 botes supuestamente ligados al narcotráfico en el Caribe y Pacífico, pero su operativo dio un giro hace unos días con la incautación frente a las costas de Venezuela del superpetrolero “Skipper”.
Este petrolero fue incautado bajo una orden judicial, por sus vínculos con la llamada “flota oscura”, una red global de petroleros que buscan evadir las sanciones petroleras ocultando su propiedad, identidad e historial de viajes.
Una acción “irracional” y “grotesca”
En respuesta, el gobierno de Venezuela emitió un comunicado en la que calificó al bloqueo de “irracional” y de una “grotesca amenaza” del gobierno estadounidense, acción que viola el derecho al libre comercio y la libre navegabilidad.
El gobierno denunció que en realidad se busca forzar un “cambio de régimen” para apropiarse del petróleo.
“El presidente de los Estados Unidos pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra Patria”, indicó el gobierno venezolano en un comunicado.
Un mensaje televisivo
Por su parte, Donald Trump anunció que ofrecerá un mensaje televisado este miércoles por la noche.
“Mis compatriotas: mañana por la noche daré un discurso a la nación, en vivo desde la Casa Blanca, las 9:00 p.m. (hora del este de Estados Unidos). Espero ‘verlos’ entonces”, escribió el mandatario en su plataforma Truth Social.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró a medios que tratará acerca de inmigración y economía.






















