Por Staff
Ciudad de México, a 11 de diciembre de 2025.- Ante los fuertes rumores de la salida de AT&T del mercado mexicano, surge la pregunta: ¿qué pasará con los más de 100 millones de usuarios a los que ofrece servicio?
En agosto de este año, Bloomberg publicó que la empresa de telecomunicaciones estaba en búsqueda de vender su unidad en México por más de 2,000 millones de dólares por la operación, y los escenarios de compra en los últimos días se han acentuado. Aunque tras concretar su venta aún atravesaría por un periodo de trámites y negociaciones, es una realidad que los millones de usuarios deben de considerar prepararse ante un inminente cambio.
Pero, ¿qué podría pasar con mi servicio si vende o cierra operaciones? Para tranquilidad de los usuarios su línea o servicio no desaparece de forma automática. En una venta, el comprador adquiere la base de clientes, por lo que únicamente los servicios pasarían a la nueva empresa.
En caso de salir del mercado, la ley protege a los usuarios. Los operadores mayoristas están obligados a mantener el servicio por un periodo limitado que permite evitar dejar a los usuarios sin este. Así como también hacer del conocimiento del cliente acerca de su salida para que este haga uso de la Portabilidad Numérica a fin de conservar su número previo a su desactivación.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el encargado en México de regular, promover y supervisar la radiodifusión y telecomunicaciones, así como de la protección de los usuarios. Por lo que exige a los operadores emitir información clara y oportuna, respetar el contrato con los clientes y el acceso a la portabilidad de forma gratuita.
¿Debo de cambiar de proveedor hoy?
No necesariamente. Las recomendaciones son:
- Mantener la calma.
- Permanecer atento a la información oficial del operador.
- Evaluar la portabilidad numérica o bien el cambio de número.
Acerca de algún cambio en el servicio este puede ser reportado ante el IFT, que es el canal adecuado para quejas y reclamaciones.






















