Kinchil, Yucatán, a 26 de noviembre de 2025. En el corazón de Yucatán, niñas y niños que participan en el coro “Túumben K’aay” (Canto Nuevo) del municipio de Kinchil se preparan para regalar una Navidad llena de música y tradición a la comunidad, con villancicos en lengua maya, además de arbolitos elaborados con creatividad e ingenio, así estos pequeños artistas buscan preservar la herencia cultural de su región.
Bajo la dirección del maestro Ildefonso May Caballero, el coro trabaja en su preparación durante todo el año, para perfeccionar sus voces que son clave para mantener viva la lengua maya. “El trabajo y la disciplina de los pequeños es algo que resalta”, comentó el director.
May Caballero, detalló que el repertorio navideño en maya de “Túumben K’aay” incluye clásicos como: Noche de Paz, Cascabel, Los peces en el río, El burrito Sabanero, Rodolfo el Reno, Campana sobre campana, entre otros clásicos.
A partir del 1 de diciembre, el coro tomará las calles para visitar dependencias, oficinas y empresas, llevando la alegría de la ramada, una parte importante de la cultura navideña en Yucatán, como preámbulo de las posadas y de la Navidad a través de la música y letras traducidas al maya.
Con la ramada en maya, se busca preservar esta tradición que emocionaba a las infancias que recorrían en la tarde-noche la zona cercana a sus casas para visitar otros hogares donde eran esperados para escuchar: Naranjas y Linas…
“Las niñas y niños del coro están emocionados de llevar esta tradición a la comunidad y de compartir su música como un regalo de Navidad, lleno de alegría y felicidad”, subraya Ildefonso May.
Repertorio completo
El coro, sostuvo, ha tenido un impacto significativo en la preservación de la lengua maya y la cultura yucateca, a través de la música y sus voces, para conectar a la comunidad y lograr que se valore a las comunidades indígenas del estado.
En sus presentaciones incluyen cantos vernáculos yucatecos entre los que se encuentran: Caminante del Mayab, Yukalpetén, Máasewáal, Tunkul, Aires del Mayab, Xtabay, Xtoles, y de trova, Página blanca, Reina de reinas.
Entre sus aportaciones destaca la interpretación del Himno Nacional Mexicano y El Himno a la alegría en maya, así como música popular mexicana como: Cielito lindo, La cucaracha, La llorona, entre otras.
Arbolitos navideños con toque maya
El coro de Kinchil ha puesto todo su pasión y creatividad en la elaboración de arbolitos navideños que reflejan la rica herencia cultural de Yucatán, utilizando ramas de Kat Kut, árbol endémico de la región.
Estos arbolitos serán comercializados para reunir recursos que le permita al coro seguir cantando y mantener viva la herencia maya, ya que no reciben becas y ni apoyo gubernamental.
Ellos van al monte a cortar las ramas, las limpian, pintan y decoran con esferas que brillan como estrellas hasta el algodón que simula la nieve en un paisaje invernal.























