Por Yoisi Moguel
Mérida, Yucatán, 1 de enero de 2026.- Yucatán arrancará el 2026 con un calendario deportivo de alta intensidad, consolidándose como un referente en México, al desplegar una agenda que incluye competencias de la Olimpiada Nacional Conade y campeonatos mundiales, cuyas sedes estarán en Mérida y Progreso.
El estado recibirá a atletas y acompañantes de disciplinas como natación artística, tiro con arco y futsal, que elevarán el nivel competitivo local y generarán una importante derrama económica en los sectores hotelero, restaurantero y de transporte.

El arranque: Elegancia y precisión
El director del Instituto del Deporte en el Estado de Yucatán, Armin Lizama Córdova indicó que la actividad deportiva iniciará a mediados de enero con el Campeonato Nacional Clase B de Natación Artística, en la cual participarán más de 300 deportistas de todo el país, en la sede que será la alberca “Augusto Salias” del Estadio Salvador Alvarado.
Este evento, destacó, busca capitalizar el éxito obtenido en 2025, donde Yucatán destacó con una cosecha de ocho medallas (tres oros, tres platas y dos bronces).
En el ámbito internacional, anotó, en febrero Yucatán albergará el Mundial de Tiro con Arco Bajo Techo, un evento masivo que atraerá a más de mil competidores de diversas regiones de diferentes nacionalidades.

Verano de alta competencia
Armin Lizama resaltó que el estado fungirá como sede de la Olimpiada Nacional Conade en cuatro disciplinas clave como: Vela, canotaje y remo a realizarse en abril y mayo en el puerto de Progreso y en el Complejo Deportivo Kukulcán se llevará a cabo la competencia de judo.
Para estos encuentros, indicó, se espera el arribo de 2 mil 500 personas entre delegaciones y familias.
Anunció que la Conade ajustará sus fechas para no interferir con el inicio del Mundial de Fútbol (11 de junio), garantizando así disponibilidad hotelera y tarifas de vuelo accesibles para los atletas.
El 7 de junio, subrayó, la emblemática ruta Mérida–Progreso recibirá a 2 mil500 corredores en el Maratón de la Marina 2026, evento de talla internacional organizado por el IDEY.
“Para el segundo semestre de 2026, en julio y agosto, Yucatán será la sede de dos nacionales de Beisbol, en las instalaciones de la Liga Yucatán, evento que reunirá a más de mil peloteros, de las categorías infantiles y juveniles”, apuntó.
Y para el mes de septiembre, refirió, el Complejo Deportivo Kukulcán se vestirá de gala para ser el anfitrión de 600 deportistas que participarán en el Mundial de Olimpiadas Especiales de Futsal.






















