Por Yoisi Moguel
MÉRIDA, Yuc, a 29 de diciembre de 2025.– La UNESCO, el INAH y la Fundación Banorte formalizaron una alianza estratégica para documentar la riqueza cultural del bordado yucateco, proyecto que busca integrar en un solo volumen la tradición, el simbolismo y los diseños distintivos de las comunidades locales, preservando así un legado invaluable de la identidad del estado.
Patricia Martín Briceño, que encabeza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), destacó que en breve se presentará ” El Gran Libro del Bordado Maya”, que es uno de los logros más significativos de este año que está por concluir.
“El objetivo de este gran esfuerzo de conservación y promoción, es poner la base para inscribir oficialmente al bordado maya en el Inventario Patrimonio Cultural Inmaterial de México”, acentuó.
La funcionaria detalló que en este año se fortalecieron importantes acuerdos, vinculación y alianzas estratégicas con instituciones de alto nivel como: la Cineteca Nacional, los Estudios Churubusco y la nueva dirección de Culturas Vivas del Gobierno Federal para potenciar proyectos regionales que serán de gran impacto para la entidad.
Para el 2026, dijo, el reto es consolidar a Yucatán como un referente de cultura viva y gestión comunitaria, emprendiendo acciones que permitan un mejor desarrollo social en todo el estado.
La Secretaría de las Culturas y las Artes, resaltó, impulsará en el 2026 una estrategia basada en la descentralización de los servicios artísticos y la protección del patrimonio inmaterial del estado.






















