Por Yoisi Moguel
MÉRIDA, Yucatán, a 01 de enero de 2026. – Con la captación de 9 mil 200 millones de pesos de inversión privada acumulada y 61 proyectos, Yucatán se colocó en 2025 como un destino estratégico y de dinamismo turístico en México, que garantiza certeza jurídica y prosperidad para sus comunidades.
El secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo, precisó que la inversión se distribuye de la siguiente manera: hospedaje 58.9%, parques temáticos y complejos 33.8%, marinas y clubes de playa 4.6% y restaurantes 2.7 por ciento.
Entre los proyectos más destacados que iniciaron operaciones en este año se encuentran el cenote parque Ki’ichpam Xunáan y el LJS Chichikán Eco Luxury Retreat en Valladolid, así como el hotel Lob Lob en Dzilam de Bravo y el histórico hotel Casa Loreto 1893 en Mérida.

La apertura de nuevos negocios generó más de 11 mil empleos directos e indirectos en diversas regiones del estado.
Cifras récord en competitividad
Explicó que entre octubre de 2024 y noviembre de 2025 se pusieron en marcha 61 proyectos de alto impacto, y 2025, se concretaron 37 proyectos con una inversión de 6 mil 455 millones de pesos.
Estos resultados, resaltó, son reflejo de una estrategia clara y coordinada, y de la confianza de los inversionistas que ven un Yucatán un lugar de oportunidades para invertir en infraestructura y condiciones favorables para crecer.
El funcionario puntualizó sobre la diversificación de la oferta turística, la cual ha sido clave para mantener el crecimiento equilibrado en todo el territorio.
Referente en el panorama nacional
Según datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), durante los primeros tres trimestres de 2025, Yucatán alcanzó posiciones privilegiadas en el ranking nacional, segundo lugar nacional en número de proyectos de inversión turística registrados y noveno lugar nacional por monto total de inversión captada.
Con estos resultados, Yucatán cierra 2025 con un panorama alentador, apostando por un turismo con identidad que impulsa el desarrollo regional y fortalece la economía local.






















