Mérida, Yucatán a 26 de noviembre de 2025.- Los yucatecos mantienen un nivel de confianza alto en las autoridades de seguridad pública y de impartición de justicia, así lo deja ver la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2025 (ENVIPE), la cual refiere que el 91.6 % de la población de 18 años y más identifica que la Marina le inspira un nivel de confianza de mucha o algo.
La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se observa que a nivel local el mayor nivel de confianza lo tiene la Guardia Nacional, con el 81%, le sigue la Policía Estatal con el 71% y la Fiscalía General de la República (FGR) con el 69 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la ENVIPE 2025, Yucatán se ubica como la tercera entidad con menor percepción de inseguridad en México, solo por debajo de Baja California Sur y Coahuila.
El estudio revela que 39.6% de la población en Yucatán percibe inseguridad, cifra que contrasta con el promedio nacional, donde el estado con el nivel más alto alcanza un 90.1%. En comparación, Baja California Sur registró 37.4% y Coahuila 37.7%, consolidando a la Península como una de las regiones más confiables del país.
Acciones a favor de la seguridad
También se identifican los operativos contra la delincuencia, el combate al narcotráfico y los programas de sensibilización para que la gente denuncie, como acciones que buscan disminuir la incidencia de delitos y mejorar la seguridad de los ciudadanos.
En el aspecto económico los habitantes del estado perciben que atender el desempleo, mejorar el ingreso de las familias y atender a los jóvenes para para disminuir la delincuencia de este tipo son acciones que se han realizado para mejorar la seguridad pública.






















