Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2025.- Mérida se consolida como un imán para el turismo de reuniones, de acuerdo con datos del Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán (Fideture), en la capital yucateca se habrán realizado 147 congresos y convenciones por una derrama económica de más de 30 mil millones de pesos.
En total, durante 2025, se estima que recibirán 69 mil 652 turistas en los recintos dedicados a esta actividad. Lo anterior pone a la ciudad a la altura de destinos como Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.
De acuerdo con datos la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), México ocupa el lugar sexto a nivel global y se consolida como el cuarto país en Latinoamérica.
Uno de los recintos beneficiados por el buen momento que pasa el turismo de reuniones es el Centro Internacional de Congresos (CIC), en el cual al cierre del año llegará a 115 eventos realizados en sus instalaciones, 319% más que en 2024, cuando se organizaron 36 congresos y convenciones con una derrama de 29 mil 429 millones de pesos.
El turismo representa el 16.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán, el tercer porcentaje más alto a nivel nacional, y casi el doble del promedio nacional, que es de 8.4%. En cuanto al empleo, según las estadísticas, más de 135 mil personas trabajan en el sector turístico en el estado, siendo hotelería y restaurantes los rubros que concentran el 20% de esta fuerza laboral.
De los 147 eventos de congresos y convenciones con los que cerrará el estado durante el 2025, 51 se realizaron en el CIC con el 34.6%; mientras que 96 fueron realizados en otras sedes, como el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, hoteles, haciendas y edificios históricos, con el 65.4 por ciento.






















